Depresión entre las noches

By B. M. - junio 07, 2018

Ando bien risueña últimamente, absolutamente todo me da risa, incluso las hojas de los arboles (Muere de risa al recordarlo). Bueno, no tan drama, pero realmente disfruto el día a día de una manera positiva. ¿Y si les dijera que apenas hace 5 meses mi vida era completamente lo contrario?




Creo que la primera vez que acepté la idea de que tal vez tenía "depresión" nadie me la creyó, tardé alrededor de dos años en captar lo que mi cabeza intentaba decirme, porque para ser muy francos, incluso yo lo sé, soy una persona muy alegre sin importar la circunstancias en las que me encuentre, la felicidad forzada es natural en mí para evadir el sufrimiento de la realidad, no precisamente para no preocupar a los demás. Pero hace falta que haga énfasis en algunos puntos en esto de la depresión y les voy agregar lo importante que se debe comprender del tema, la mejor manera de abordarlo y llegar a una conclusión de no sentirnos excluidos o que tenemos la vida vuelta cabeza sólo por padecerla. Realmente no se necesitan problemas en tu vida para padecer depresión, no necesitas tener una vida inestable, problemas amorosos, aunque es normal que éstos problemas sean una chispa al gas para potenciar la depresión pero no tienen que ser el origen



Depresión es oficialmente un trastorno psicológico, y no vamos ponernos tan técnicos porque no es el fin de mi conversación aquí, no es nada más y nada menos que un día pesado que permanece todos los días. Por ejemplo, seguro que haz tenido un día muy malo, en dónde las cosas pasan de la peor manera que piensas, una tras otra en el transcurso del día, dejándote sin aliento al final del día, pensando que el día de mañana podrás cambiarlo todo y será diferente. Es exactamente eso, pero es eso todos los días, y lo que cabe destacar: Por más intentos que hagas, por más cosas buenas que intentes hacer en la vida, por más cambios que quieras hacer, no es suficiente, los días siguen iguales. No hay forma de solucionar esto cambiando de hábitos solamente, esto no se trata de la tristeza de un corazón roto, ni la perdida de un ser querido(con todo respeto). Esto simplemente es la sensación de cargar toda la vibra negativa del mundo en tu espalda sin ninguna razón. Les digo esto porque NO ME GUSTA para nada que comparen la incapacidad de seguir por la vida por una deficiencia del organismo con el simple hecho de perder el "amor de tu vida". Soy muy honesta, si me pongo a comparar la peor ruptura que he tenido en mi vida, no se compara nada con la incapacidad de seguir con mi vida y que el peor del asunto es que no hay una razón fija ni sé como solucionarlo.
Y para rupturas amorosas, si quieren nos tomamos un té, que para el amor y desamor soy buena hablando. Afortunadamente chicxs, esta entrada no es para ustedes si están aquí porque les dejó su pareja, pero si es factor que te hizo explotar ésta constante(la depre), quédate pues. 

Por favor sean autocríticos y muy sinceros, conozco personas que dicen tener depresión y no es así, y el más alarmante de los casos, conozco mucha gente que la padece y decide vivir con ello. 



Hay un detalle que voy a comentarles sobre la primera vez que acepté la depresión y fui con un psiquiatra sin pensármelo dos veces después de aceptarlo. La situación era alarmante y esto me estaba afectando académicamente, la depresión había acabado con mis ganas de sobresalir en la vida, dejé de encontrarle sabor a las cosas que más me gustan y empecé a tener deficiencias en mi facultad, casi fui expulsada de mi carrera por el extremo desinterés. Eso sí, nunca llegué a pensar en cosas suicidas(pero esto puede ocurrir). Era una vida gris todos los días, ¿Han visto esas películas donde los protagonistas parecen vivir una vida rítmica sin novedades, en lo que lo único que sobresalen es en ser unos fracasados? HAHA, bueno básicamente esa protagonista era yo. 

La misma semana de ir con el psiquiatra, fui con el consejero de mi facultad(Había ido varias veces sin resultados, pero quería ver su último juicio sobre mí). Conté de pies a cabeza todo lo que sentía, mencioné muy claro que estaba segura que tenía depresión. NUNCA le conté que había ido al psiquiatra. Esta persona me dijo: "Tu no tienes depresión, sólo necesitas un cambio en tu vida y ya, vamos a empezar a ponerte nuevas tareas que hacer." ¿Recuerdan que anteriormente les dije que la depresión no es algo que se solucione cambiando de hábitos? Pues no lo digo por nada, incluso un año antes de estar en el consultorio del consejero, había tratado de TODO. Ejercicio todos los días, practicar algo nuevo, amigos nuevos, no tomar café. En fin. El consejero que espero y realmente no tenga un papel en licenciatura de psicología, me dijo todo lo que ya había escuchado muchas veces como una grabadora. Lo que no sabía esta persona es que en mi mochila tenía el diagnostico firmado por el psiquiatra dónde oficialmente me confirman la depresión. Esta persona quería ponerme a hacer todo lo que ya había intentado(Y claro que se lo mencioné), ¿Estaba para perder mi tiempo? NO. 

¿A que voy con todo esto? Que tal vez no puedas recibir ayuda de un consejero, a veces los psicólogos y no voy a generalizar, como están acostumbrados a tratar con un tipo de persona muy seguido, llega un momento en que para todo tiene la misma salida. Y si tú crees tener depresión, no te va ayudar nada ir con un psicólogo, quiero decir, que es mejor ir a la segura, la depresión es algo serio, no se puede jugar con ella como lo hizo mi consejero, tienes que ir directamente con el psiquiatra, el mismo te dirá si la padeces o no y LISTO. 

AHORA, aquí voy a aclarar algo: No quiero decir que por tener depresión ya no puedas ir con el psicólogo, por supuesto que sí, claro que sí, de hecho es parte de la terapia. Aquí lo único que quiero explicar y aclarar es que la depresión no se soluciona con los recursos con los que está preparado el psicólogo, necesitas un tratamiento medico. Y aparte, la terapia psicológica si es necesaria, que de hecho es lo ideal. Como ya lo mencioné, no se necesita tener problemas serios para padecer depresión, esto puede ser genético, es cuestión de mala suerte en la vida como muchos otros padecimientos, así que por lo general si tienes terapia psicológica, es sólo para ayudarte a abordarla y disminuir su efecto con el tiempo con ayuda del medicamento. 


¿COMO ABORDAR LA DEPRESIÓN EN LOS PRIMEROS INTENTOS DE SANAR?


Bueno, ya les dije que por más soluciones haya en este mundo, por muchos dioses que existan, corazones míos, la depresión no se esfuma solo con suplicas y ganas. Hay que saber aceptar a la ciencia como parte de la naturaleza, y gracias a la tierra madre que la ciencia tiene una solución para quienes padecen de depresión y no tiene absolutamente nada de malo tomarlas. Es una elección amigos, o eliges inútilmente luchar contra la depresión como un simple mortal creyente o decides ponerte en manos de la ciencia, quien te ha ofrecido los medios para sanar de manera efectiva y te explica porqué. 

El medicamento que tu psiquiatra decida proporcionarte tardará en hacer efecto alrededor de 2 semanas. Durante éste tiempo quiero que entiendas algo que nadie más te lo va decir:

NO ERES EL FRACASO QUE CREES SER, ESTO SÓLO LO OCASIONA LA DEPRESIÓN. La depresión señores, es como ese diablillo que te sisaña lo peor de ti, te recuerda tus peores decisiones y te hace un inútil en casi completamente todo, pero estamos hablando de alguien que parece que sus palabras hacen magia y se cumple. 

NO ES QUE NO SEAS CAPAZ. No podrás ser capaz de hacer mucho por la falta de energía todos los días, se esfuma el apetito por seguir caminando hacia adelante y decides estacionarte, caer a la cama y dormir sin querer levantarte, en épocas de depresión, amamos el sueño y nuestra realidad es en nuestro caso la peor de las pesadillas. Recuerda: Tu eres capaz de TODO lo que quieras proponerte, sé paciente. 

CUANDO TUS AMIGOS NO TE APOYAN. Es muy normal que las personas alrededor piensen que tal vez estés exagerando. Y bueno, algunos lo hacen, por eso les repito mucho el ser sinceros consigo mismo, analizar su vida y ver en que grado de optimismo están. A veces nuestros amigos necesitan una charla seria sobre el asunto y decirles desde el corazón que necesitan su apoyo. Después de esto, lo entenderán. 

PADRES CON MENTES CERRADAS. Las personas chapadas a la antigua, no suelen tener un concepto de la depresión muy abierta, probablemente te digan algo como "En mis tiempos teníamos que estudiar sí o sí, no andábamos con pende**** de la depresión". Si tienes la pésima suerte de vivir bajo esta autoridad, tienes que buscar apoyo externo en alguna amistad y si lo deseas, ir directamente al seguro público para que todo tu tratamiento sea gratuito(Mi tratamiento es gratuito por medio del seguro), en caso de ser menor de edad, tienes que buscar alguien de confianza, que pueda creerte y apoyarte. 

NO TE PREOCUPES. Parece magia pero realmente la ciencia ha logrado que sus tratamiento para alguien como yo haya tenido un resultado GENIAL. Me alegra mucho haber reaccionado a tiempo, que mi madre me haya apoyado y mi padre, porque esto de tener depresión es la peor cosa que puede ocurrirle a una persona. ¡ENSERIO!

AFERRATE A LO QUE TE HACE FELIZ. Por más oscura que esté la vida, siempre hay algo que nos hace feliz de forma temporal, no importa que sea, no importa si es alguna serie, alguna imagen, algún videojuego, siempre hay un lugar, un escape, utilízalo, aférrate a ello aunque parezcas loco y obsesionado, ayúdate a ti mismo a sobrellevar la depresión de la mejor manera posible hasta que el medicamento haga efecto. 



Conozco muchos amigos míos en la facultad en la misma situación y la realidad es que en jóvenes de mi edad esto es muy normal, lo que más me preocupa es en los conocidos que la padecen y se les nota a mil kilómetros pero deciden vivir con ello sin solucionar. Es una situación muy lamentable, que debemos tratar con respeto y cuidado. Seamos comprensivos, si tu amigo llega a decirte de manera seria que hay algo mal en su vida y no sabe porque, tienes que confiar en su palabra y apoyarle. Tenemos que ponernos en los pies del otro y tratar de empatizar lo mejor posible. Ahora, la depresión puede presentarse de muchas maneras, la mía, fue precisamente ésta. 

Si desean enviarme un mensaje, pregunta o dudas. Pueden enviarme un correo, en el menú lateral del blog se encuentra mi información de contacto. 

Que tengan linda noche! 









  • Share:

You Might Also Like

0 comentarios